Sin duda, se encuentran grandes cambios entre los primeros anuncios y la publicidad moderna.
Hablaré de 5 tipos de anuncios que se corresponden con las 3 grandes etapas de la publicidad:

-Primera etapa: Hasta la mitad del siglo XX. Esta etapa se caracteriza por una demanda muy superior a la oferta, es decir se vendía todo lo que se producía, ya que el problema era producir. Esta etapa se corresponde con el Estado de bienestar en el que había un gran consumismo. En estos primeros anuncios era suficiente con mostrar y destacar las posibilidades del producto.

¿Qué opinais de este anuncio en comparación con alguno de los actuales de Martini?

Voy a hacer un breve análisis del anuncio en cuestión.
Se trata de un anuncio muy sobrio y elegante (aún hoy actualmente lo son) que nos transmite la idea de que es una bebida de categoría que está hecha sólo para las clases altas de la sociedad, lo que se refleja claramente en la vestimenta de la mujer.

En la actualidad, existen pocos anuncios en los que simplemente se muestren las posibilidades del producto, debido a la competencia masiva, etc..Un anuncio actual, por simple que sea siempre nos está sugiriendo algo, elegancia, sensualidad...

-Segunda etapa: Comienza a partir de los años 50, donde el problema es vender. Existe pues, una oferta muy superior a la demanda. En la época anterior las propiedades del producto era el distintivo, pero al usarse una y otra vez, al público le resultaba cada vez más dificil entender por qué el producto era especial.Es preciso inclinar la preferencias del consumidor hacia una marca, producto o servicio determinado.Es preciso destacar sus cualidades, y en particular, "la novedad". La publicidad se enfrenta al reto de destacar artículos de corta implantación en el mercado sustituidos constantemente por otros nuevos.

Este anuncio a pesar de ser en blanco y negro y de su simplicidad se reflejan claramente las características del producto frente a la competencia. Es aquí donde se encuentra la semejanza con la actualidad. Aparecen "novedades" continuamente por lo que es preciso destacarlas frente a la competencia.
Así, se muestra este jabón como el mejor, a través del uso de superlativos

-Tercera etapa: La publicidad actúa en el terreno social: creencias,comportamientos, sentimientos y conductas. Así, la publicidad es un instrumento que refleja o condiciona comportamientos sociales.

Os pongo esta imagen para que debatais, ya que este anuncio de ropa generó mucha polémica.

¿Está intentando denunciar esta problemática o todo lo contrario, resaltarla como algo positivo, dirigiendo sus productos a este público concreto?
¿O es acaso que juega con la relación de la adicción a la cocaína y a la moda de estas dos chicas?

Os dejo dos enlaces donde he encontrado información muy interesante sobre este anuncio tan polémico.

http://www.nosotras.com/noticias.asp?nt=30716&ct=392

http://www.trendencias.com/2007/07/16-adictas-a-la-moda-polemica-campana-de-sisley

-Publicidad moderna: La publicidad no vende productos.Vende utilidades, beneficios, satisfacciones.Puede incluso que la "utilidad" del producto sea calaramente diferente de la satisfacción producida. La utilidad de un producto ha dejado de constituir, un motivo de compra, especialmente en aquellos productos claramente superfluos.La publicidad ha dado un nuevo sentido al acto de la compra : coches"deportivos", perfumes "irresitibles", por el "bienestar" de los hijos, por cuidar la naturaleza...

En este anuncio de BMW, no se pretende mostrar las características de este, sino que prima la satisfacción frente a la utilidad básica del producto.

-Otro tipo: Se caracterizan por destacar las cualidades "de los consumidores del producto".

En este anuncio tan conocido por todos, se hace un doble juego, con lo que se logra un efecto más intenso. Por una parte, se resaltan las características del consumidor pero se nos da entender que no es gracias al producto, pero esto lo único que hace es potenciar que en realidad el reloj es lo que hace que se realcen las cualidades de la persona.

Bueno, ahora os toca opinar a vosotros...